Orihuela querida

Orihuela es un municipio español cuyo casco histórico está declarado conjunto Histórico-artístico y monumental, siendo su patrimonio cultural de notable importancia. Está considerada como una de las ciudades que concentra en poco espacio de casco histórico el mayor número de monumentos declarados Bienes de Interés Cultural.
En Orihuela nació y vivió el universal poeta
Miguel Hernández.
Está situado en el sur de la
provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura de donde es capital. El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Segura. Cuenta con 77.979 habitantes (INE 2006).


Geografía
Orihuela es la capital histórica de la
Vega Baja del Segura, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 80.000 ha y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.
El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) cuenta, además, con 23 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a
Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.


El río Segura por el centro de Orihuela
El clima es
mediterráneo-subtropical seco, con varias zonas áridas. Las temperaturas anuales medias son de 18,5º; las temperaturas son benignas, con unos 16-18º en invierno de máxima y 5-10º de mínima, pudiendo producirse heladas aunque normalmente sean muy débiles; en la costa suelen mantenerse todo el invierno entre 17-21º siendo casi inexistentes las heladas y en verano no suelen llegar a los 35º. En verano se puede alcanzar los 40º, en las estaciones de transición normalmente en otoño se dan días de verano (con más de 30º) o días más frescos (en torno a 20-25º) pero en primavera apenas hay días en los que no pasen de los 25º esto hace que sean días veraniegos. En cuanto a pluviosidad, los inviernos tienen lluvias muy irregulares debido a las debilitadas borrascas que atraviesan toda la Península desde el Atlántico, mientras que los veranos son muy secos y anticiclónicos, siendo comunes las olas de calor subsaharianas; por lo tanto es en primavera y otoño cuando se concentra el mayor número de precipitaciones, aunque sin ser las suficientes como para acabar con la grave sequía (sólo caen al año 291 mm). En septiembre-octubre puede producirse el fenómeno llamado como «gota fría».
La vegetación es 90% mediterránea, siendo el pino el árbol más conocido; el resto lo forman plantas autóctonas de zonas desérticas como la palmera (el Palmeral de Orihuela) o especies de cactus alóctonos que se han convertido en una seria plaga que se da sobre todo en la montaña de Orihuela; este cactus proviene de las zonas áridas de EEUU. Hay paisajes verdaderamente semidesérticos con suelo arenoso y con unos pocos matorrales secos.

Comunicaciones
Orihuela está conectada a la red europea a través de la Autopista
A-7 y la Autovía Alicante-Murcia (salidas 80 y 81), y con el resto de España a través de la Autovía Madrid-Alicante. Asímismo, transita por su interior la Autopista Alicante-Cartagena, estando proyectada las Autopistas Orihuela -Orihuela Costa y Orihuela -Guardamar/Torrevieja.
Por ferrocarril, cuenta con línea de
cercanías, Regional y Grandes Líneas.

Localidades limítrofes
Limita con los términos municipales de
Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Los Montesinos, Redován, San Miguel de Salinas, Torrevieja y Pilar de la Horadada en la Comunidad Valenciana, con la región de Murcia: Abanilla, Beniel , Murcia (pedanías) y Santomera.

Historia
576 Capital de la provincia romana de Orcelis, a la que da nombre.
Cuando se produjo la conquista de la Península por los musulmanes, el por entonces señor de Orihuela,
Teodomiro (o Tudmir, según las fuentes árabes) realizó un tratado con los musulmanes (en el 713) Pacto de Tudmir por el que su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia, seguía manteniendo una cierta independencia.
825 El Reino de Tudmir, se convierte en reino dependiente del Emirato Omeya, pasando la capital a Murcia.
910 El Reino de Todmir, pasa al Emirato de Córdoba.
929 El Reino de Todmir, pasa a llamarse reino de Murcia.
1031 El reino se convierte en Kura o Cora (provincia) del Califato de Córdoba.
1037 La Cora pasa al emirato de Valencia.
1053 Se crea el principado de Murcia, perteneciente al Reino de Denia.
1086 El principado de Murcia se independiza de Denia.
1177 El principado, pasa a ser dependiente de Cuenca.
1212 Se vuelve a convertir en Reino de Murcia.
El infante Alfonso, futuro rey
Alfonso X el Sabio conquistó Orihuela para la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII (El 17 de julio de 1243 según muchos historiadores y leyendas, y de 1242 según la mitad), dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265. Posteriormente, Jaime II de Aragón conquistó la ciudad, al igual que casi todo el Reino de Murcia, en el 1296; la mitad sur de la provincia de Alicante, incluyendo Orihuela, pasó entonces, y tras la firma de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) a pertenecer al Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular.
1304 Orihuela es frontera entre el reino de Castilla y Aragón; donde los aragoneses provocaron daños en el castillo de Orihuela en sus invasiones.
1363 Orihuela se hace capital de la Gobernación de Orihuela (Que alcanzaba 2/3 de la provincia actual, cobrando Alicante importancia por ser frontera).Las nuevas tierras anexionadas formaron la Procuración General de Orihuela, con capital en Orihuela, transformada en Gobernación General, cuyo gobernador era independiente de su homónimo de Valencia.
1366 Definitivamente pasa al reino de Aragón.
1437 (11 de septiembre) Orihuela es nombrada Ciudad.
Posteriormente, seguiría reforzando su capitalidad: en la cuestión eclesiástica, con la erección, en
1564, de la diócesis de Orihuela, segregándose del obispado de Cartagena; y en la cultural, con la creación, en el 1610 de la Universidad de Orihuela, regentada por los dominicos y que estaría en funcionamiento hasta 1807. Sin embargo, su peso relativo con respecto a otras zonas de la provincia fue paulatinamente decreciendo desde mediados del siglo XVI, destacando las pestes de 1648 y 1678 y la ruina de la agricultura comercial. La Bailía General pasaría a instalarse en la ciudad de Alicante en el 1647. Sin embargo, a principios del siglo XVIII se produjo un potente impulso colonizador de su huerta, apoyado por el cardenal Belluga y que se tradujo en una notable expansión económica y demográfica.
1707 Durante la Guerra de Sucesión, el pretendiente austracista vuelve a hacer a Orihuela capital de la Gobernación Ultra Saxonam.
1737 Alicante, Elche, Monforte, Jijona, Villajoyosa, Agost, Busot, San Juan y Muchamiel se independizan de la provincia de Orihuela, formando la de Alicante.
1799 Orihuela pasa a la provincia de Alicante.
1810 Durante la ocupación francesa, y en la organización prefectural de José I, Orihuela pasa a formar parte del Departamento del Río Segura, con capital en Murcia.
1822 Orihuela pasa a la provincia de Murcia.
En marzo de
1829, el terremoto de Torrevieja hizo estragos en la población afectando a la mayoría de edificios y al castillo.
1833 Pasa definitivamente a la provincia de Alicante.
1879 Riada de Santa Teresa, que causa 300 muertos y numerosas pérdidas materiales.
Incapaz durante los siglos XIX y principios del XX, por sus estructuras sociales, de alcanzar una verdadera industrialización, la llegada del
regadío en época musulmana transformó la estructura económica de la ciudad y de su comarca. A esto se añade la revalorización de la parte del término municipal con costa, que ha provocado un boom residencial-turístico desde mediados de los años 1990s.

Monumentos y lugares de interés
Casco histórico. Declarado Conjunto Histórico Artístico el año 1969. Conserva multitud de monumentos, muchos de ellos Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), así como multitud de edificios eclesiásticos y civiles. Entre los que se intercalan: Iglesias y conventos, asi como palacios, palacetes y casas burguesas de diversos siglos.
Castillo de Orihuela. Amplio conjunto que ocupa la cima y vertiente sur del Monte de San Miguel. Se distingue la Alcazaba, con aljibe y varios habitáculos en la parte superior, y toda una serie de amurallamientos y torres de tapial y mampostería que llegan hasta la ciudad. Se diferencian claramente construcciones islámicas, cristianas bajomedievales y modernas. Declarado BIC y Ruinas Históricas Gloriosas.
Colegio de Santo Domingo. Edificio
renacentista de grandes dimensiones, sede de la antigua Universidad de Orihuela. Se trata del monumento más grande de la Comunidad Valenciana. Fachada principal de marcada horizontalidad, interrumpida por dos fachadas renacentistas y otra barroca. Destacan la portada de la Sacristía y los dos claustros uno de estilo renacentista y otro barroco. Interesantes pinturas murales en la Iglesia destacando las obras de Pedro Camacho, Antonio Villanueva y Bartolomé Albert. Asimismo es destacable el retablo del altar mayor, el retablo de la Capilla del Rosario y la azulejería del refectorio, asi como la bóveda gótica de éste. Conserva provisionalmente las pinturas de Antonio Villanueva, procedentes de las pechinas de la Iglesia de San Agustín en la sala Villanueva. Declarado B. I. C.
Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina. Iglesia
gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada lateral renacentista y portada principal barroca.Destacan el retablo dela Capilla de la Comunión y el órgano de estilo neoclásico del s. XVIII. El edificio fue declarado B. I. C.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Iglesia
gótica de una sola nave, con capillas entre contrafuertes, portada de estilo gótico isabelino y presbiterio renacentista. Capilla de la Comunión de estilo barroco. Destacan el órgano barroco, el grupo escultórico de "La Sagrada Familia", obra de Salzillo, así como los Santos Dominicos del mismo autor y el Apostolado de José Puchol. Fue declarado B.I.C.
Los Saladares. Importante yacimiento arqueológico, situado en las laderas de un pequeño cerro, en Desamparados. Abarca una amplia cronología, entre los siglos IX y IV adC. El Yacimiento, debido a su importancia fue decladrado B.I.C.
Murallas de la ciudad. Situada en el sótano del Aulario de la Universidad Miguel Hernández se haya parte de la muralla formada por un lienzo en el que se inteegran cuatro torreones, junto a ella se pueden visitar, baños árabes, viviendas islámicas y restos de edificios góticos y barrocos. El museo que lo contiene fue declarado B.I.C.
Palacio Episcopal. Palacio
barroco del siglo XVIII. Destaca un pequeño claustro de estilo barroco y el hueco de escaleras, rematado en una cúpula y la portada de la Curia, donde aún se observa el escudo de uno de los últimos obispo Cartageneros. Será la sede del Museo Diocesano de Orihuela. El Monumento fue declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.
Santa Iglesia Catedral del Salvador. Templo gótico de los siglos XIII al XV con tres naves y girola, su crucero transformado por Pere Compte a principios del XVI. Interesante rejería tanto gótica como renacentista, coro del Siglo XVIII realizado por Juan Bautista Borja. Destaca el órgano, obra del s. XVIII de Salanova, uno de los mejores de todo el levante español. Destaca la Capilla de la Comunión y la Capilla del Rosario. Contiene importantes obras de autores como Velázquez, Sánchez Coello, Ribera, Francisco Salzillo, Galarza, Sánchez Lozano, Matías Stommer, Vergara, Paolo de San Leocadio, etc. Fue Declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.
Torre de Cabo Roig. Se trata de una torre vigía, construida como tantas otras en el siglo XVI, para prevenir los ataques de los piratas berberiscos. Es de forma cilíndrica y ataluzada en su base, sobre el talud se sitúa la puerta de acceso, así como numerosas ventanas de pequeño tamaño. Destaca en su interior la bóveda de ladrillos que separa la primera planta de la planta baja. Fue declarada B.I.C.
Ermita de San Antón. Pequeña ermita situada en el barrio del mismo nombre, obra
barroca tardía y estandarizada, tiene un tratamiento popular en fachada con el típico revoco ocre con recercados en blanco.
Iglesia del Carmen. Situada en la plaza de su mismo nombre, se trata de una iglesia
barroca de una sola nave, tiene dos portadas laterales, está cubierta con bóveda de medio cañón, recientemente restaurada y cúpula en el crucero. Conserva una imagen de la Virgen del Carmen obra de Salzillo, cuyo camarín ha sido restaurado en el año 2007.
Lonja municipal. Edificio con estructura metálica de principios del siglo XX. Diseñado por Severino Ballesta en el marco de las reformas modernistas llevadas a cabo en los años 20 y 30 en la ciudad. En la actulalidad ha sido rehabilitado para ubicar en él, el Auditorio. El cual actualmente esta en funciones.
Molino de la ciudad. Se construyó entre 1902 y 1905, posiblemente sobre las ruinas de un molino del siglo XVIII, del cual se conservó el azud o presa.
Real Monasterio de las Religiosas Salesas y Real Iglesia de la Visitación. Iglesia
neoclásica, fachada rematada en un frontón triangular, portada con escasa ornamentación flanqueada por pilastras pareadas de orden palladiano entre las que se intercalan varias hornacinas con esculturas de Santiago Baglietto, destaca la utilización de mármoles rojos, blancos y negros, más propio del estilo barroco que del neoclasicismo, que dan producen un juego de colores en la fachada. Toda ella se encuentra coronada por un gran frontón que contiene en su tímpano el escudo de los Reales Fundadores del Monasterio Carlos María Isidro de Borbón y su Esposa. Interesante colección de cuadros de temática religiosa de Vicente López y Sebastiano de Conca. Asimismo tiene obras de Sánchez Lozano y de Santiago Baglietto. Fue declarado B.I.C.
Santuario de
Nuestra Señora de Monserrate. Templo de estilo barroco realizado en el siglo XVII en sus orígenes, al que se le contrapuso la actual nave central durante el siglo XVIII, ya de estilo neoclásico. En él se conserva la imagen de la patrona de la ciudad obra de José María Sánchez Lozano. La ampliación del siglo XVIII fue realizada por el Obispo de Orihuela, D. Luis Elías Gómez de Terán en el nuevo estilo que triunfaba en las capitales europeas, siendo pues realizado según los postulados neoclásicos por moda y no a raíz de la imposición de Carlos III que vendría más de 40 años después. En su interior conserva un importante conjunto de pinturas de Bartolomé Albert. Destacan el retablo de la Capilla Mayor, genial obra del escultor valenciano José Puchol, y el retablo dela Capilla del Hallazgo, obra de Antonio Caro el Viejo, policromado por Bartolomé Albert y dorado por Heredia. Además, contiene en su interior obras de Antonio Villanueva, Galarza, Antonio Ruidavest, etc. Órgano neogótico del S. XIX. Importante colección de téxtiles de los siglos XVIII, XIX y XX. Declarado B.I.C. del patrimonio histórico español.
Monasterio de Santa Ana. La construcción de este convento de franciscanos data de
1594. Es un edificio, amplio y desornamentado de tres plantas. En él destacan el porche de acceso, el refectorio y un pequeño claustro, así como la escalera principal. La Iglesia anexa es obra barroca de una sola nave con escasez de ornamentación, que contrasta con la decoración de la Capilla de Ntr. Padre Jesús que se abre junto a la Capilla Mayor. En ella se conserva entre otras imágenes el Cristo de la Agonía de Salzillo y la imagen de Ntro. Padre Jesús, de Sánchez Lozano de 1939. El camarín de Ntro. Padre Jesús está decorado por pinturas murales del s. XVIII, de Antonio Villanueva.
Monasterio de San Juan Bautista de la Penitencia. Edificio barroco cuya iglesia del siglo XVIII fue diseñada por Antonio Villanuva en este estilo con bóveda de cañón coronado el crucero por una cúpula de media naranja decorada con lienzos sus pechinas. Se trata de un edificio singular ya que es uno de los pocos de este tipo que tiene en su fachada unos muros de tapial tan altos en toda la comunidad valenciana. Los frescs de la Iglesia fueron en su mayoría pintados por Antonio Villanueva, asi como diversas lienzos. De entre las obras cabe destacar Cristo Yacente, los estigmas de San francisco obras de Francisco Salzillo y el Cristo de Zalamea, obra de Nicolás de Bussy. En el interior del Monasterio se guardan interesantes obras de Francisco Salzillo, Esteve Bonet,Villanueva, etc. etc. Destaca el conjunto de rejería del templo y el campanario.
Norias gemelas. Norias y azud de origen islámico situadas en
Desamparados. La actual obra de sillería data del Siglo XVIII.
Palacio del Conde de la Granja. Palacio
barroco, con una clara jerarquización de huecos e interesante portada. Conserva en su planta noble colecciones de mobiliario, pintura relojes, etc.entre las que destacan obras atribuidas a Bassano, y obras de Vicente López, Madrazo, Sánchez Lozano, etc.
Palacio de los Condes de Luna (Palacio de Teodomiro o de los Duques de Béjar).Edificio del Siglo XVIII, realizado en estilo Barroco. Destaca la cúpula decorada con frescos.
Palacio del Barón de la Linde.Edificio del Siglo XVIII realizado en estilo Barroco.
Palacio del Marqués de Arneva. Palacio
barroco, con clara jerarquización de huecos, en uno de sus laterales conserva el escudo del antiguo pósito. Asimismo, destaca el escudo nobiliario de la esquina del Palacio de la casa del Marqués de Arneva. Conserva interesantes obras pictóricas entre las que destacan las de autores como Joaquin Agrasot, así como la Enseña del Oriol del siglo XV y el libro de los privilegios de Orihuela. En la Actualidad es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. La cúpula se encuentra decorada con frescos.
Palacio del Marqués de Rafal. Edificio de interés arquitectónico realizado en el siglo XIX y ampliado en el XX. Contiene en su interior interesantes obras pictóricas, así como obras escultóricas de diversos autores, entre los que destaca José María Sánchez Lozano. Contiene un importante archivo con protocolos notariales del Siglo XVII.
Palacio Portillo. Edificio de interés arquitectónico, obra del siglo XVIII en estilo Barroco.
Palacio de la Condesa de Via Manuel. Edificio del siglo XX en estilo modernista. Anteriormente era el palacete de los descendientes de los Marqueses de Rubalcaba.
Palacio de los Marqueses de Rubalcaba. Edificio del siglo XX con una importante colección cerámica con piezas del siglo XVIII, XIX y XX. Asimismo destaca la colección pictórica con obras del s. XVII, XVIII y XIX, así como obras de la Escuela de Lorena. Destaca también el mobiliario del palacio y los tapices que en él se contienen.
Palacio de D. Bernardino Roca de Togores. Edificio de estilo barroco con restos de otros estilos anteriores, llegando algunos al gótico.
Palacio de los Roca de Togores, obra neogótica del s. XIX. Destaca su interesante Fachada.
Palacio de los Duques de Pinohermoso. Edificio del Siglo XVI totalmente reformado. Destacan las fachadas principal y lateral sur. En su interior se halla la biblioteca Nacional Fernando de Loazes, El archivo Histórico de Orihuela y el archivo municipal de Orihuela. Siendo estos dos últimos declarados BIC. Asimismo contiene una interesante colección de pintura compuesta básicamente por retratos de diversos tamaños, del siglo XVII y XVIII.
Santo Sepulcro. Monumento de interés arquitectónico. Obra barroca del S. XVII
Seminario Diocesano de San Miguel. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII, realizándose sucesivas ampliaciones hasta mediados del siglo XIX. Lo más destacado del conjunto es la portada de acceso, consta de tres cuerpos y está decorada con motivos heráldicos y escenas de la Purísima, San Miguel y el Sagrado Corazón de Jesús. Contiene una excepcional biblioteca y será sede del archivo de la Diócesis de Orihuela.
Torre Casa Casiniello. Restos arqueológicos de la muralla de la ciudad.Declarada BIC.
Torre de Embergoñes. Interesante torre de planta hexagonal, obra de tapial de mortero de cal y arena que incluye gravas y piedras calizas de distinto tamaño. Aparece citada en las fuentes escritas como Torre del Cantón o de Don Ramón. Es de cronología almohade. Declarada BIC.
Torres Calle Torreta. Restos arqueológicos de la muralla de la ciudad. Declarada BIC.Se halla junto al Santuario de Monserrate.
Conjunto Severino BallestaConjunto de tres edificios de estilo modernista trazados por el arquitecto Severino Ballesta entre los años 20 y 30 del S. XX.
Casa Casinello Edificio modernista del s. XIX. En la actualidad lo ocupa la Concejalía de Juventud.
Palacete de los Mejías Edificio del siglo XIX de interesante fachada.
Palacete de los Rebaglieto. Edificio neoclásico realizado en el s. XIX. No visitable su interior.
Palmeral de San Antón. Declarado Paraje Pintoresco y BIC del Patrimonio His´torico Español. El Palmeral de San Antón es de planta aproximadamente semicircular. Su origen es probablemente islámico. Las palmeras no se distribuyen por toda la superficie, sino únicamente en los márgenes de los campos, caminos y sistema de riegos. El palmeral constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo. El aporte de agua se produce a través de las Acequias de Callosa y Escorrata y los Azarbes de Escorratell y de Las Fuentes. El aprovechamiento de la tierra es máximo, al producirse cultivos en dos y hasta tres pisos o alturas: el piso inferior lo forman herbáceos y hortalizas, el intermedio frutales y el superior las palmeras datileras.En la actualidad se tramita su Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Personas célebres nacidas en esta localidad
Miguel Hernández: poeta, escritor y dramaturgo.
Joaquín Agrasot: pintor del siglo XIX y principios del XX.
José María Sánchez Lozano: Escultor, imaginero y tallista del s. XX
José María Soto de Leyva: Gran poeta oriolano, y amigo de juventud de Miguel Hernandez
Ginés Pérez de la Parra:Compositor del Renacimiento. Desempeñó su labor en la Catedral de Orihuela ,pasando posteriormente a la metropolitana de Valencia. Autor de parte del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Carolina Pascual: Medalla de plata de gimnasia rítmica en las olimpiadas de Barcelona 92
Antonio Ferrer Monera: Alcalde de Orihuela en 1949.
Francisco Desprades: Cardenal y primer nuncio permanente del Estado Vaticano.
Cardenal Fernando de Loazes: Arzobispo de Tarragona y de Valencia, obtuvo la dignidad de Cardenal y de Patriarca de Antioquía.
Trinitario Ruiz Capdepón: Ministro y Senador.
Mariano Roca de Togores y Carrasco:Ministro, Diputado, Embajador y escritor.
Luis Gómez: Obispo de Sarno. Fue uno de los mejores juristas españoles del siglo XVI.
Amado Granell: Político y militar nacido en Burriana. Ocupó el cargo de Concejal en Orihuela. Héroe de guerra en Francia, contra las tropas de Hitler.
Bernardo Ruiz: ciclista con gran palmarés, el primer español en subir al podio del Tour de Francia.
Esteban Castelló Iborra:héroe penitencial
Francisco Penalva Urios: orador, poeta y escritor
Rosa Ros y Pérez: sirvienta
Fray Francisco Simón Ródenas: religioso
Dorotea Boassio: monja dominicana
Mariana Díaz: religiosa carmelita
Sor Juana Guillén: religiosa de la orden de San Agustín
Jaime Calatayud: obispo de Santorini
Ginés Ocaña: religioso agustino
Joaquín Más Nieves: poeta oriholano
Trinidad Huerta y Caturla: compositor y músico oriolano de los siglos XVIII y XIX, autor del Himno de Riego (también conocido como el Himno de la Segunda República Española)

Fiestas
Las dos festividades locales son:
17 de julio, Aniversario de la
Reconquista (día del Pájaro u Oriol), dando punto y final a sus fiestas de Moros y Cristianos (celebrados del 9 al 17 de julio). El [[Golriosa Enseña del OriolOriol es la señera de la ciudad y tiene los privilegios de que nunca se inclina, únicamente ante Dios y el Rey.
8 de septiembre, Festividad de
Ntra. Sra. de Monserrate.
También destaca su celebración de la
Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
















































Se ha producido un error en este gadget.